miércoles, 20 de noviembre de 2019

Elegimos ser libres




Quien me sigue sabe que me gusta compartir los libros que voy leyendo y que, a final de cada mes, hago una lista con mis lecturas.

En esta ocasión, me voy a dar el gusto de hacer una reseña exclusiva, por dos motivos. El primero es que, tras las pasadas elecciones, he tenido ocasión de reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la sociedad en nuestro país, en especial para las mujeres y los colectivos minoritarios.


Eligieron ser libres, de Chus Sánchez. Ilustrado por Julia Soler Fernández. Publicado por Aloha! Editorial.


Descubrí este libro gracias a la reseña de otra bloguera alicantina, Sandra de Oyagüe, cuyos posts nunca me pierdo, por la variedad de libros que elige y por su implicación como lectora en el mundo de las letras. Cada mes me descubre alguna obra que me deslumbra. A raíz de aquel breve texto, decidí buscar más referencias de Chus Sánchez.

En las entrevistas que fui encontrando su discurso me conmovió: como periodista, tuvo el impulso de indagar en el pasado para encontrar a personajes femeninos que hubiesen sido referentes en otras épocas. Como era de esperar, remontarse hasta el siglo XVI implicó no encontrar apenas documentación ni imágenes. Sus historias fueron silenciadas o no se valoraron. Era de esperar, si la mayoría de las mujeres que han hecho cosas relevantes a lo largo de los últimos 100 años tampoco salen en los libros.

Precisamente, las referencias que conocemos son las de siempre, de mujeres demasiado académicas, con acceso a la educación, con un bagaje a sus espaldas y cierta aceptación social. Ella quería mujeres anónimas; esas mujeres que de ninguna manera podrían salir en los libros, por muy relevantes que fuesen sus historias. Esa reivindicación me conquistó.


La imagen puede contener: 2 personas


Chus ha hecho justicia a todas esas mujeres luchadoras, supervivientes e independientes que no pudieron servir de ejemplo de manera abierta en sus respectivas sociedades pero que, sin duda, se hicieron un nombre –incluso una leyenda– por su valor y por sus obras, porque desafiaron todo lo establecido eligiendo ser libres, por encima de todo. Sin causa feminista ni apoyo social que las protegiera, sino con la esperanza de hacer su vida pese a la censura y la represión. Como escritora, además, ha sabido encontrar el equilibrio perfecto a la hora de narrar las historias, presentándolas de manera atractiva.

Podrían haber sido muchas más las protagonistas de este libro –siempre serán muchas más de las que llegamos a conocer– pero la autora ha decidido centrarse en cinco historias. Ha elegido un formato breve e ilustrado, que resulta atractivo tanto  para el público adulto como para el juvenil. Y doy fe de que la juventud se está dejando atrapar por las historias y por las imágenes.

La joven ilustradora Julia Soler ha hecho un trabajo magnífico. Partiendo de cero, de imágenes deterioradas o con poca calidad, ha unificado a todas las protagonistas de estos relatos bajo un mismo estilo. Con un arrobador uso del color y un documentado diseño de vestuario, ha creado de tres a cuatro ilustraciones para mostrar a cada una de las mujeres y ambientar sus historias.


No me he olvidado. El segundo motivo de ser de esta reseña es que Chus Sánchez vendrá a Santa Fe, Granada, a presentar este libro y eso se merece tres hurras. Voy a tener el privilegio de conocerla y de entrevistarla para desentrañar los entresijos de su investigación y de sus proyectos. Si estás por aquí, no te lo pierdas. Si te lo pierdes, síguela por redes.



Esto es todo. ¡Gracias por pasarte a leer! Nos vemos en diez días con la lista de lecturas del mes.

4 comentarios:

Jose Manuel González dijo...

Arqueoliteratira, reivindicación, pensamiento crítico y justicia social. Todo lo que la sociedad demanda y la actualidad evidencia.

Erika Cipré dijo...

¡Sí, señor!

Chus Sánchez dijo...

Emocionada y más que agradecida por la reseña y el comentario de José Manuel. Que el libro tenga reconocimiento después del trabajo que hemos realizado, es el mejor premio que podemos tener. Ojalá os lo pueda agradecer pronto en persona.

Erika Cipré dijo...

Brindaremos, compañera. No te quepa duda. El libro va a llegar muy lejos, así que gracias a ti por haber sido valiente y lanzarte a la aventura.