viernes, 12 de abril de 2019

AutoraZ

Foto del perfil de proyectoautoraz


Seguramente llevas viendo algún tiempo
por Twitter o por Instagram
este logo tan simbólico y llamativo
y todavía estás preguntándote
qué es lo que hay detrás...

Pues bien:
Estoy aquí para explicártelo.



¿Qué es Autoraz?

AUTORAZ  es una iniciativa completamente altruista llevada a cabo para visibilizar autoras de ci-fi, terror y fantasía en lengua castellana.

Las mejores propuestas tienen lugar cuando las personas que hay detrás forman un equipo creativo.
Te presento a los artífices:


R Díaz Gaztelu #FicZone

Maria Fornieles💡#Marketing y #AutoraZ

Rafael Díaz Gaztelu  es físico, imparte charlas sobre worldbuilding y ha escrito "Exomundos" y "Exotiempo",dos novelas de ciencia ficción hard
que conforman una saga cuyo tercer tomo
aún permanece inédito.













María Fornieles es ilustradora y ponente habitual sobre marketingy videojuegos. Es la autora de "Marketing para imbéciles".




¿De dónde surge la idea?

Rafa, que es un lector compulsivo de género fantástico, pensó un buen día:
Me he leído todos los clásicos y me falta algo. Otro punto de vista, otra manera de plantear cada uno de los géneros... ¿Seguro que me he leído todos los clásicos?  
Y fue así, tirando del hilo de su curiosidad, como demostró científicamente que al buscar "autoras de ciencia ficción" en google, salen más fotos de hombres que de mujeres y que -salvo alguna excepción- todas son autoras de habla inglesa y/o demasiado antiguas.

Consciente de la brecha de género, a María se le ocurrió que sería buena idea buscar la manera de agrupar a todas las autoras del género en activo, tanto noveles como veteranas.
Soy consciente de que La Nave Invisible lleva ahí algún tiempo, dando a conocer autoras, creando fichas para cada una de ellas y reseñando sus obras. Son para nosotros un referente así que, vamos a plantear nuestra labor como un valor añadido, aportando referentes visuales.
En efecto, realizar una ilustración de cada autora con los colores y los elementos que mejor la representan es una buena carta de presentación, de cara a que la comunidad lectora pueda ubicar mejor su obra.

Si no conoces esa web que ha reseñado María, te recomiendo que aproveches que estamos hablando de autoras para que te asomes a husmear.

https://lanaveinvisible.com/


¿Qué labor lleva a cabo AutoraZ?

El objetivo es visibilizar la labor de las mujeres detrás del mundo creativo y motivarlas para que sigan desempeñándola. Pero vamos a dejar las cosas claras:

Autoraz no solo está detrás de escritoras, sino también de guionistas, correctoras, maquetadoras, ilustradoras, diseñadoras gráficas, portadistas, traductoras, blogueras, reseñistas, revisoras, antologistas, prologuistas... Cualquier mujer, profesional o en vías de serlo, que desempeña tareas relacionadas con el género fantástico, tiene su espacio en este proyecto.

Si te identificas en alguna de estas categorías, no esperes a que te descubran; ponte en contacto con Rafa y María. Aquí te lo explican con todo lujo de detalles:

https://www.youtube.com/watch?v=gT7HS_ssqAc


¿Han mencionado un patreon?

Sí, así es. Lleva varios meses operativo. Como suele suceder con toda propuesta novedosa, ha sido reestructurado recientemente tras un valioso ejercicio de autoevaluación. Rafa y María trabajan duro para que su proyecto sea lo más realista y útil posible.

Si te estás planteando colaborar económicamente, ha llegado el momento de que pases a la acción porque ofrecen unas recompensas muy jugosas. Con tu dinero, entre otras cosas, comprarán libros de autoras para sortear entre todos los patrons.

https://www.patreon.com/autoraz


¿Qué otras propuestas de visibilización lleva a cabo AutoraZ?

La más inmediata tiene que ver con FicZone. El fin de semana del 27 y 28 de abril tendrán su propio estand, en el que tendrán a la venta ejemplares de libros trabajados por mujeres. Las editoriales confirmadas por el momento son Titanium, Crononauta y Dorna -en las grandes ciudades es fácil disponer de su catálogo en cualquier librería, pero en Granada, no-, aunque también tendrán espacio libros autopublicados o coeditados.






Recuerda que, en función del apoyo económico recibido, AutoraZ podrá seguir invirtiendo para poder montar su estand en otras ferias y festivales. Si te atrae la idea pero no puedes participar en el patreon, puedes apoyar esta iniciativa difundiéndola en tus redes sociales.


¿Quieres conocer mejor sus proyectos personales?

Te recomiendo que te adentres en  http://www.exomundos.com/ para conocer en profundidad a Rafael, sobre todo por el trabajo de divulgación que lleva a cabo.

Aunque si lo que te gusta es simplemente disfrutar de la lectura, en esta página encontrarás todas sus publicaciones, algunas de ellas disponibles en modo de pago social:

https://lektu.com/buscar?b=rafael+diaz+gaztelu






En cuanto a María, desde ya te digo que es como Lobezno, la mejor en lo que hace. Si te atrae la ilustración, visita su tienda en Etsy.

https://www.etsy.com/shop/MariaFornielesTienda

Y si tienes previsto emprender, empápate de sus sabias enseñanzas antes de empezar la casa por el tejado. Algún día se lo agradecerás.






Esto es todo. ¡Nos vemos en dos semanas en el puesto número 13 de FicZone!


2 comentarios:

Jose Manuel González dijo...

Productivo, interesante, y por supuesto ambicioso. ¡Hay que maravillárselas para que se sumen un emprendedor detrás de otro!

Erika Cipré dijo...

Sin duda. Muchas gracias por leerme. Y si te apetece unirte a la causa, serás bienvenido.