jueves, 28 de marzo de 2019

Libros leídos durante marzo


¡Cómo se me pasan los días de rápido!

Ya termina marzo y puedo mover de sitio unos cuantos libros. Tengo tres pilas de libros pendientes: dos sobre la cómoda, que es gigante y capaz de albergar media biblioteca escolar, y otra sobre la mesilla de noche. Qué gusto ir reubicando los libros leídos, tras la sacudida mensual de rigor, por las vitrinas del salón. Vitrina, sí. Total, somos tres en casa. ¿Para qué necesito tantos platos?

1.- "Dark Fantasies. Antología de fantasía oscura", coordinada por Mariano Villarreal. Portada realizada por Tullius Heuer.

      Este libro ha sido una donación de uno de los mejores lectores que conozco: mi hermano. Raro es el mes que no me pasa un lote de lecturas que, con todo el dolor de su corazón, no podrá releer nunca más por falta de tiempo. Se trata de un volumen temático con dieciséis historias -que me he ido chutando a raíz de una por noche, antes de ir a dormir- dividido en dos partes.

      En la primera, Dark Fantasies, encontramos diez firmas extranjeras prácticamente inéditas en nuestro país, pero muy conocidas en la literatura anglosajona: Alyssa Wong, Angela Slatter, Eugie Foster, Damien Angelica Walters, Rachel Swirsky, Mike Resnick, Lucy A. Snyder, Maria Dahvana Headley, Mercurio D. Rivera y Caroline M. Yoachim. Los textos que se presentan han sido merecederos o nominados de los galardones internacionales más importantes del género fantástico, como son el Nebula, el World Fantasy, el British Fantasy y el Bram Stoker.


No hay descripción de la foto disponible.


      En la segunda, Oscuras Fantasías, nos sorprenden cinco relatos y una novela breve espectacular seleccionados en convocatoria abierta, donde me ha reconfortado encontrar a Elia Barceló y a Teresa P. Mira de Echevarría junto a Víctor Selles, Ferran Varela, Alfredo Álamo y Ludo Bermejo.

      Me ha encantado el equilibrio entre autores y autoras; entre escritores consagrados o veteranos y otros menos conocidos; entre temáticas. Pero, sobre todo, me ha parecido una propuesta valiente y novedosa el hecho de dejar un espacio propio a las obras foráneas traducidas y otro para el personal encargado de las traducciones. Los traductores son Arrate Hidalgo, Alexander Páez, Pilar Ramírez Tello, David Tejera Expósito, Mª Pilar San Román, Ramón Peña, Manuel de los Reyes, Manu Viciano y Carlos Pavón.


2.- "Kilómetro 93", de Patricia Moreno Raya.

     En la entrada de la quincena anterior hablé de este libro y de su autora en profundidad. Si no te has pasado a leer, te recomiendo que lo hagas.

https://erikaciprelallamada.blogspot.com/2019/03/nos-vemos-en-el-kilometro-93.html?spref=fb&fbclid=IwAR1tLWOGMDR-NcIIgnCi_fFK87X4akPiSnuLVGMX22qDwTgxWJsDtbPeEcg

Entenderás, de paso, el significado de estas fotos.




La imagen puede contener: Patricia MRa, sentado e interior


3.- "Crónicas del Fin. Una grieta en el cielo", de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina. Ilustrado por Libertad Delgado.

      Este libro se presentó en la librería Picasso Cómics de Granada en octubre del año pasado, un sábado por la mañana. Y fue de esos sábados por la mañana en los que se dieron las tres circunstancias mágicas: tenía el coche a mi disposición, podía acercarme a la ciudad y no había planes mejores hasta la hora de comer. Así que allá que fui.


La imagen puede contener: 1 persona, sentado





      Yo seguía de cerca las diversas propuestas de escritura del tándem fantástico, pero me gustó escuchar en directo la historia de cómo el tomo fue ideado -y comenzó siendo autopublicado- en formato temporadas y luego fue recopilado por Alethe Ediciones para una edición tradicional. La joven ilustradora granadina había sido la encargada de realizar las portadas de cada volumen, de modo que no pudieron prescindir de su talento con la portada definitiva.

     He disfrutado mucho la lectura. Yo, que durante años he vivido pensando que ya tenía el cupo lleno de fantasía épica y aventuras, desde el año pasado estoy experimentando un repunte en este tipo de libros que me sorprende. Unos personajes brillantes, carismáticos y bien trabajados cargan con el peso de un mundo apocalíptico plagado de atrocidades y de recónditas oportunidades y descubrimientos en cada una de ellas. Confieso mi devoción por Décima, una pedazo de mujer -y nunca mejor dicho- con la que comparto problemas auditivos.

      Hay un detalle, no obstante, que me chirría: que los autores empleen "un hombre" para referirse a una persona y "el hombre" para hacer mención de la humanidad. Hoy en día se me hace muy arcaico, máxime cuando el gremio de la corrección insiste en que es una de las correcciones que más llevan a cabo. Por lo demás, este libro va directo al pilón denominado "Lo que mi hijo quiere leer, pero no se atreve todavía".


4.- "De gigantes y hombres", de Román Sanz Mouta.


De Gigantes y Hombres

     A Román lo vengo leyendo por entregas en sus múltiples colaboraciones por distintos blogs y espacios de escritura desde hace un par de meses. Hemos coincidido en un chat de escritores y me llama mucho la atención su estilo. Cuanto más conozco de él, más me encandila su manera de plantear historias.

    Me gustó buscarle por lektu y hallar este breve diario que he descargado en la modalidad de pago social. Esta es la valoración que he dejado en abierto:





Viaje interior
Como en una batida de reconocimiento, el personaje sale de sí mismo, onírico y febril, para explorar todas las opciones alternativas que se le plantean a la tentativa de suicidio. Una maravilla.



5.- "Querido hijo: estás despedido", de Jordi Sierra i Fabra. Ilustraciones de Magalí Colomer.

     Esta ha sido la lectura conjunta del mes; me la recomendó personalmente la dinamizadora de la Biblioteca Pública de Santa Fe. Mi hijo se quedó un poco traspuesto al leer el título. Cuando se fijó en el autor -del que ya ha leído otras obras, todas desternillantes y transgresoras-, se quedó un poco más tranquilo. Pero solo un poco. El golpe de efecto es bueno.


No hay descripción de la foto disponible.


       Hemos reído, nos hemos preocupado, nos hemos hecho preguntas trascendentales, sobre todo él -"mami, ¿tú me despedirías?"- y a la par que los personajes, nos hemos planteado soluciones desde todos los puntos de vista. Me parece esta una obra curiosa para que los preadolescentes reflexionen sobre algunos comportamientos.


6.- "Muertes de perro", de Francisco Ayala.

     Durante este segundo trimestre hemos tenido un problema en el Club de las Letras. Resulta ser que las lecturas previstas para febrero y marzo no llegaron a tiempo debido a un cambio de almacén por parte del Centro Andaluz de las Letras. Así que para compensar y no alargar la espera, la Fundación Francisco Ayala nos ha distribuido ejemplares de una de las novelas del autor granadino. Se trata de una reedición especial, perteneciente a la Colección III Centenario de la RAE, con dos estudios introductorios sobre el estilo del autor. Uno de José María Merino que analiza la obra y otro de Carolyn Richmond, que profundiza en las memorias de Ayala con tal de desglosar su proceso creativo.



No hay descripción de la foto disponible.

   
     Ayala, del que conocía algunos de sus ensayos, me ha llegado. Pese a ser este un libro ficticio sobre el contexto social de una dictadura en una imaginaria república de Centroamérica; un tema que a priori me resulta aburrido. Escrito en 1958, no me extrañaría que siguiesen los lectores cuestionándose de qué país está sacando referencias o a qué sociedad está criticando, pues algunas formas de actuar todavía siguen vigentes. Pero nada más lejos de esa sospecha, como el mismo autor explica en "El fondo sociológico en mis novelas", ensayo de 1968 que se incluye en la susodicha edición.

     Lo mejor, no obstante es que, en una época en la que los autores masculinos eran unos cáusticos en su mayoría, pues su ámbito de observación se limitaba a su entorno social, Ayala tenía sensibilidad sobrada para fijarse en todos los pormenores. De hecho, las mujeres tienen un importante peso en la historia, empezando por la esposa del dictador y terminando por sor Práxedes, que bien sabe mover sus hilos desde el convento. Me ha picado la curiosidad como para buscar el desenlace de esta historia, "El fondo del vaso".


Esto ha sido todo. Gracias por pasarte a leer. ¡Hasta la quincena que viene!





No hay comentarios: