miércoles, 31 de julio de 2019

Libros leídos en julio



Este ha sido el mes de los desplazamientos. No digo vacaciones, porque no es esa la idea cuando viajo. Tan solo ha coincidido que todos los pequeños viajes que he llevado a cabo por la península han tenido lugar casi de manera consecutiva. Vamos con los libros leídos durante los trayectos:


            1.- El Informe Monteverde, de Lola Robles. Ilustrado por Marina Vidal.

Compré este libro en el estand que AutoraZ montó en la FicZone del presente año. Desconozco cómo fue la primera edición pero esta, de Crononauta, ampliada e ilustrada, es de esas a las que mi hijo, con un brillante criterio, suele echarle el ojo... Me la leí en el autobús de Granada a Madrid. 

Narra la historia de una lingüista que es enviada al planeta Aanuk para que estudie la lengua y la cultura de sus habitantes. Rachel Monteverde se toma su tiempo para redactar su informe, que en el libro se alterna con una entrevista a posteriori de su investigación y con su cuaderno personal.

Hay muchos detalles que obligan a la reflexión. El tema de los prejuicios está muy bien tratado. Los aanukiens son un pueblo nómada que disfruta de su fértil planeta y de su lento desarrollo tecnológico. Los que han salido alguna vez de él valoran la interacción bulliciosa, por llevar una vida demasiado tranquila. Y quienes vienen de fuera ansían esa calma, debido a que su estilo de vida es más activo.


La imagen puede contener: calzado


Por otra parte, dos especies -en apariencia tan diferentes entre sí- como los aanukiens y los fihdia, se terminan complementando, al atreverse a razonar cuáles son sus puntos flacos y fuertes. Rachel se convierte en intermediaria entre unos y otros, conforme va conociendo las preocupaciones y los tabúes de cada cual. Y eso es algo que la enriquece personalmente a la hora de complementar su informe con sus notas privadas.

Magnífico el pasaje dedicado a las metáforas. Me encanta cómo la autora consigue plasmar la complejidad y la belleza de la lingüística, mediante un personaje tan activista y pacifista. Una maravilla de space opera que se lee de una sentada.


            2.- Consecuencias naturales, de Elia Barceló. Cubierta de Mercedes Palacios.

Este libro fue mi lectura para el estreno del AVE Madrid–Granada. También lo adquirí en el estand de AutoraZ en la FicZone. Conocía la preciosa cubierta original de la novela, publicada en 1994. Sin embargo, la actual también resulta muy atrayente, quizá más enigmática y adecuada al tono de sátira.

Y es que Elia aborda un tema peliagudo con cariño y pitorreo. Vale, el grueso de la historia se centra en ese problemilla que le ha sobrevenido al teniente Nicodemo Andrade, por ir de sobrado pero, la de críticas sutiles sobre la sociedad (desdoblada en dos especies) y el análisis de las cuestiones de orden social es apabullante: El transhumanismo como método de adaptación para favorecer la procreación en una especie que va camino de la extinción, la desesperación que se adueña de unos y otros por motivos de desconocimiento, el cambio de rol entre los géneros como principal causa de incomunicación, la confusión que genera la puesta en común de las distintas formas de expresión para un entendimiento pleno. Mientras los habitantes de Xhroll afirman ser exactos a la hora de usar las palabras, los humanos siguen apoyando su lenguaje oral en la expresión gestual y los dobles sentidos.


La imagen puede contener: 2 personas


Charlie Fonseca, personaje ambiguo y polivalente creado para confundir a los de aquí y a los de allá, es la pieza clave que deriva el meollo que ha estado a punto de crear un conflicto diplomático en un final muy bien resuelto, tan sencillo como complejo. Yo haría de este libro una lectura obligatoria en clase de filosofía. Si es que todavía existe esa asignatura.


3.- El vals de las hadas malditas, de Gabriel Sánchez García–Pardo. Portada de Alicia de Andrés.

Descubrí al autor en una visita que hizo a Granada, cuando el exitoso tándem Campbell–Cotrina vino a presentar Crónicas del Fin. Una grieta en el cielo. Desde entonces, le sigo el rastro. De modo que, cuando volvió a Granada para presentar este libro, allá que fui. Me ha acompañado durante el trayecto del AVE Granada-Barcelona y durante mi estancia en la ciudad condal.

«Noche eterna» me resulta la expresión para maldecir más elegante que he leído jamás. Muy acorde con el contexto de la historia, por supuesto. Ojalá yo fuese igual de fina...


No hay descripción de la foto disponible.


Este es el típico libro que, si lo lees de muy joven, lo recuerdas a lo largo del tiempo. Posee un narrador cómplice que deja caer comentarios anticipativos, para apoyar las escenas de acción, y unos personajes entrañables. La fórmula de aunar fantasía oscura y novela policíaca funciona. Al final, el juego detectivesco queda bien atado y resuelto. No obstante, a mayor edad, el lector conoce más trucos, con lo que es más difícil de sorprender. A mis casi cuarenta, por eso, me fijo en otros detalles, como la composición teatral que impregna cada una de las escenas. Y todos los valores añadidos que aportan personalidad propia al libro, como la partitura del vals y el booktrailer promocional que el autor ha colgado en su web.

Me gusta lo bien que se retrata a nuestra raza. Quizá con demasiada exactitud, incluso. Detalles como decir «el hombre» en lugar de «la humanidad», a estas alturas de la precisión en la escritura, me sacan del libro de un revés y me hacen chasquear la lengua. La insistencia en mostrar o insinuar que cada hombre malvado que aparece aproveche para violar o intentar violar a una mujer, también acaba resultando previsible. Pero no deja de reflejar lo que hay. Son esas cosas que me llevan a cavilar.



4.- Izahi, a tus hijas, de Laura S. Maquilón. Portada de Orchikoi.

Había leído algo de Laura, sin ponerle cara. Mi religión me obliga a asistir a las presentaciones literarias que se me ofrecen en bandeja. Es por eso que ahora que he tenido el gusto de escucharla en directo, empiezo a diferenciarla con más exactitud de otras autoras jóvenes que me gustan. Esta novelette me acompañó en el ferry nocturno de Barcelona a Ibiza.


Imagen


Esta es una historia de adolescente. Las reconozco sea cual sea su contexto pues, la adolescencia fue una época crucial, para mí. Me dio para sentar todas mis bases. En este texto, queda plasmada la importancia de la amistad.

Ambientada en un solo día, se cuenta la situación de la joven Saha, atrapada en su miedo a cambiar la situación que la asfixia; en su miedo a no ser importante para los demás; en su miedo a comunicarse con otras; en su miedo a ser juzgada... El caso es que, en un solo día, su vida da un vuelco absoluto.


¡Esto ha sido todo! Gracias por pasarte a leer. Nos vemos en Marbella la próxima quincena; estaré acompañando a  Mónica García Rodríguez en la presentación de Las 23 Hojas del Mar, su nuevo libro.


La imagen puede contener: texto



martes, 16 de julio de 2019

Hallelujah



El 10 de julio tuvo lugar en la librería Gigamesh de Barcelona la presentación del libro Izahi, a tus hijas, de Laura S. Maquilón.

De estas veces que digo: «Ojalá hubiese una presentación literaria esta semana en Barcelona. Ya que voy a estar por aquí...». Y en ese momento veo el anuncio por twitter. «¡Anda; mañana tengo la tarde libre!», pensé a continuación. Y todo fue un cúmulo de buena suerte, porque la presentadora del evento era Carla Bataller: Mira por donde, me había traído de Granada mis ejemplares de Binti y Binti: Hogar, de modo que le pregunté a mi hijo, que es muy fan de la saga, si le apetecía que la traductora nos los firmase. Él, que se apunta a cualquier fregado, se entusiasmó con la idea. Todo redondo, vaya.




Como pillamos la Gigamesh una vez al año, salimos de casa con tiempo para poder husmear a placer cada recoveco. A la hora prevista, nos sentamos en primera fila. Junto a Coral Carracedo, para más señas, a la que oí como les decía a las protagonistas «¡Faraonas!» justo antes de empezar.

Tuvo lugar un debate muy gracioso sobre el uso de la hache. De hecho, con un poco más de tiempo hubiese dado para tratado. La autora se encandiló con el tema y nos dio que pensar sobre la hache muda y la hache aspirada. Resumo el asunto diciendo que Izahi, así como el resto de nombres con hache intercalada que plantea a lo largo de su novelette, se lee con hache muda




Hablando de novelette, este es un tema candente también. Estamos viviendo un proceso de –no sé muy bien cómo denominarlo– adecuación de las preferencias de formato en las convocatorias y las editoriales de cara a la publicación. Si bien hasta ahora se estilaban las convocatorias de relatos, en unos pocos meses se está notando el auge de las novelas breves y textos leves.




Y, en un abrir y cerrar de ojos, nos metimos de lleno en el activismo literario feminista. Las  tripulantes de La Nave Invisible compartieron datos sobre la productividad femenina y feminista, y sobre la importancia de practicar el activismo en comunidad. Laura confesó que la historia de Izahi, a tus hijas partió de su propio camino en la búsqueda personal de su voz feminista y que se obró el portento del proceso creativo gracias a que el tema Hallelujah, de Leonard Cohen, sonó en bucle en todas las versiones conocidas. Nos recomendó, de paso, a Kameron Hurley, Becky Chambers, Felicidad Martínez y Rocío Vega; cuatro autoras a las que sigo pero que todavía no he leído. 




Al final, salimos tan contentos. El libro ha llamado la atención de mi hijo, como era de esperar. Quien, por cierto, se sintió genial por que la autora nos regalase un marcapáginas a cada uno y por poder elegir el tamaño de la hoja del sello. ¡Bueno! Y, aunque siempre me dice que le da vergüenza hacer comentarios en público, tuvo el valor de decirle a Carla que habíamos traído los libros para que nos los firmase...




Además, ¡tuve ocasión de saludar a Celia Corral-Vázquez, a la que conocí en Valencia, durante la presentación de Terroríficas en el Golem Fest!




¡Esto es todo por hoy! Me voy a trabajar a Salines, la tienda de ropa y decoración más bonita de Formentera. Mira en la cuenta de Instagram @salines_boutique_formentera si hay algo que te guste. ^^




En quince días nos vemos con la lista de lecturas del mes. ¡Gracias por pasarte a leer!


miércoles, 10 de julio de 2019

Cuestión de orden y desorden: Un podcast pendiente.



El 23 de junio me fui a Madrid, a visitar a mi amiga Arancha San Ginés, con toda la ilusión de quien nunca ha puesto los pies en la capital, haciendo caso omiso a los comentarios positivos, negativos y neutrales, pues nunca me dejo influenciar por las palabras, sino por las sensaciones. El objetivo principal era ponernos al día de nuestras respectivas creaciones más recientes. 

Te dejo un fragmento de una de sus primeras ficciones sonoras como autora, para abrir boca:

https://youtu.be/xQGW4Ppq_RU 

Arancha y yo fuimos compañeras de doblaje, durante el segundo y tercer curso, en la Escuela Remiendo de Teatro y Doblaje de Granada. Hemos compartido risas, nervios, tensión, silencios, llantos, ficciones sonoras, takes, animatics, voiceovers, improvisaciones, pruebas para publicidad, guiones propios y ajenos, dirección y órdenes ante el atril y muestras sonoras ante el público; como también confidencias y cervezas tras las clases.

                 Muestra de fin de curso de Remiendo en el Teatro 
                 José Tamayo de Granada. Primavera de 2016.


             Taller de audiodrama con Federico Volpini en La Térmica, de Málaga.
              Primavera de 2017.


Fue así, a base de rodarnos codo con codo, como aprendimos a pillarnos el punto la una a la otra. Ella, tan exigente y autocrítica, lo tenía todo clarísimo en su cabeza a la hora de solicitar colaboradores para sus múltiples proyectos y yo –pese a ser la última en la lista de candidatos a colaboradores, debido a mi sordera– parecía entender su modus operandi como nadie y acabé siendo la única capaz de darle lo que ella quería. De ahí surgió un hermoso proyecto, que consistió en elegir los poemas más contundentes del Romancero Gitano de F. Gª Lorca e interpretarlos a dos voces.

             A posteriori, Arancha realizó el diseño sonoro y creó su canal de ivoox, donde se pueden admirar ese y otros trabajos:


¿Cómo dos personas en apariencia tan diferentes pueden llegar a congeniar tan bien en lo personal y en lo profesional? A base de intercambiar puntos de vista sobre cualquier cuestión, acordamos que la gente desordenada suele tener su mundo interior perfectamente clasificado, con cada idea en el cajón pertinente y que, por el contrario, las personas que mantienen su espacio limpio y organizado, por dentro son un hervidero de dudas y caos. No sabemos si eso tiene algo de cierto, aunque la explicación nos satisfizo a las dos por igual. Y da para un relato, o un audiorrelato.

Volviendo al presente: Queríamos aprovechar al máximo mi visita a la ciudad, de modo que Arancha propuso apuntarnos al Digital Audio Day 2019, un congreso que prometía darnos algunas claves sobre el submundo creativo de la radio. Pese a que no fue exactamente lo que imaginábamos, lo cierto es que algo aprendimos. Sobre todo, esa parte final, denominada networking, suele ser muy útil.


 De izquierda a derecha: Carolina, Cristina, Erika y Arancha.
                 Digital Audio Day 20019, Madrid.


Allí tuve el gusto de coincidir con Cristina, una amiga de Arancha. Una de estas mujeres todoterreno, emprendedoras, con miles de ideas en la cabeza -todas muy claras, a punto de ser ejecutadas-, y con experiencia como editora literaria. ¡Lo que voy a aprender de ella!

Y con Carolina Abad Jara, alias Pez Papaya, storyteller, creadora de contenidos y editora que nos habló de su podcast Perder el nombre, un proyecto sobre activismo creativo y sociedad contemporánea, que plantea muchos retos cognitivos.





¡Os deseo mucha suerte!

Volviendo a Arancha, me gusta tanto escucharla. Desde que llegó a clase, con su determinación de hacer radio, de aprender a escribir, a usar los mandos, a redactar y editar, a atreverse con cualquier reto que nos planteasen; y, sobre todo, con esa voz tan seductora, supimos que llegaría lejos. Que aún falta, vale. Que va por el buen camino, también. Este año lo ha pasado en Madrid, precisamente, realizando un Máster de Radio que le ha reparado muchos retos, mucho trabajo con sus prácticas en Onda Cero y muchas recompensas. 

Se sigue considerando una aprendiz y le gusta aprender de todo. Y lo que más la engrandece es que, cuando dice que aprende de cualquier persona, lo dice en serio. El orden y el desorden se compenetran desde el inicio de los tiempos y nosotras nos seguimos la pista de cerca, la una a la otra. Ella me aconseja sobre la parte técnica de mis grabaciones -escasas, por cierto- y yo miro con lupa la parte escrita de las suyas. Pero no pienso irme de la lengua. Su próximo trabajo será un bombazo; lo sé. Y seguro que no te enterarás gracias a mí.


Eso sí; lo más llamativo que te puedo contar es que es una de las locutoras fichadas recientemente por Terror y Nada Más:

https://t.co/PnSskt1Lkp


En cuanto a Madrid, ¿qué me ha parecido la ciudad? Una pasada. Me ha dado para visitas culturales, conciertos, largos paseos por las zonas más vistosas y chapuzones en la piscina. Estoy encantada con la experiencia. Además, he vuelto la mar de contenta por estrenar por fin la línea del AVE Madrid–Granada, de modo que, es muy posible, que pronto vuelva.


Me voy corriendo, que esta tarde hay evento literario. Y, ya que me encuentro en la Ciudad Condal con mi familia, no me lo puedo perder.




¡Gracias por pasarte a leer! Hasta la semana que viene.