martes, 21 de mayo de 2019

III Festival Tártarus


El 18 de mayo tuvo lugar en la Librería Entre Libros de Linares, Jaén,
el III Festival de Literatura Fantástica Tártarus, organizado por la Revista Tártarus.





Desde las 10:00 estuvimos en la primera mesa redonda el cineasta Juan José Patón, May López, editora de Insomnia Editorial, y servidora. Moderados por Sara Esturillo, reseñista y redactora de artículos especializados de la Revista Tártarus, debatimos sobre el Género Distópico:

Qué es una distopía, por definición, y cómo se contrapone a una utopía; el gobierno como instrumento  represor y controlador del miedo en la sociedad y el adoctrinamiento frente al libre pensamiento; las claves para escribir un buen argumento distópico; la libertad de los cineastas a la hora de adaptar una novela y las diferencias entre libro y película de algunos clásicos, como "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", de Philip K. Dick, que fue llevada al cine como "Blade Runner", o "Starship troopers".



Fotografía: Rafael Díaz Gaztelu

Se hicieron reflexiones del tipo "la realidad supera a la ficción" y "ya vivimos en una distopía" (Vox en el Gobierno autonómico de Andalucía es un claro ejemplo de ello). Recalcamos que los seres humanos estamos predispuestos a tropezar una y mil veces con la misma piedra, antes de aprender y concluimos que ser optimista no está reñido con ser realista.

May alabó clásicos como "Fahrenheit 451", de Ray Bradbury y "Un mundo feliz", de Aldous Huxley. Juan José reseñó como sus películas predilectas del género "V de Vendetta", "El concursante" y "The Running Man" (basada en la novela "El fugitivo", de Stephen King). Por mi parte, recomendé "Los desposeídos", de Ursula K. Le Guin.


La imagen puede contener: 3 personas, incluido Erika Cipré, personas sentadas y tabla
Fotografía: Revista Tártarus


En la segunda ronda, el debate se intensificó. Las editoras de Dorna, Elia Vela, Blanca G. García y Clara Jiménez, estuvieron acompañadas por los autores Rafael Díaz Gaztelu y David Luna. El moderador fue Emilio Prieto, entrevistador y encargado del "Taller del escribidor" de la Revista Tártarus. La llegada del mediodía propició la afluencia del público y su participación en la mesa redonda Ciencia Ficción vs. Fantasía.



Fotografía: Revista Tártarus

Se habló de las claves de la ciencia ficción: la ineludible base científica y la especulación; de la coherencia a la hora de escribir fantasía  frente al "todo vale"; de la elección de las etiquetas y de la necesidad de las mismas para clasificar cada subgénero fantástico; de los distintos orígenes de los superhéroes (mitológico, histórico, fantástico o científico); así como del retrato de la sociedad desde una visión feminista.

Ediciones Dorna pone el acento en visibilizar a los colectivos oprimidos, de modo que sus integrantes hablaron de cómo normalizar en la escritura la inclusión de personajes del colectivo LGBT. Es tendencia crear personajes creíbles, que aporten a la historia, sin que la historia verse sobre su sexualidad, aunque la mayoría de autores todavía no tiene claro cómo hacerlo sin que le resulte forzado. También se hizo hincapié en el sello Sensitivity Reader.



Fotografía: María Fornieles


Si bien hace unos años se dispararon las publicaciones de fantasía, en estos últimos años el género fantástico se está equilibrando con el auge de la ciencia ficción. Blanca explicó que el mercado responde a ciclos. Por otra parte, aunque el criterio a la hora de clasificar depende de las editoriales y del planteamiento de los propios autores, la corriente social hace que se creen o se afiancen las etiquetas. Es el caso de la "fantaciencia", que usamos para designar las obras de ci-fi con poca base científica, o las de fantasía con concienzudas explicaciones de la metodología de la magia.

Las recomendaciones literarias de los ponentes fueron muy variadas. Entre ellas: "36", de Nieves Delgado, "Bionautas", de Cristina Jurado y "El marciano", de Andy Weir.



Fotografía: Erika Cipré

Las conclusiones a las que llegamos en cada ronda fueron determinantes para entender cómo evoluciona cada uno de los géneros. Si recurrimos a temas que nos afectan a todas las personas por igual, los libros y películas cobran un sentido más allá del mero entretenimiento. Hoy en día no basta con que una historia esté bien contada, sino que es importante que deje huella en el lector. De ahí que se valore cada vez más que guionistas y escritores sepan hacer un retrato social y una crítica que conlleven al debate.


A la salida, nos regalaron un ejemplar de "Inframundo", el relato con el que David Luna Lorenzo ganó el XVII Premio Entre Libros de Relato 2014.


La imagen puede contener: 1 persona
Fotografía: Erika Cipré



Fotografía: Revista Tártarus


El equipo de Madrid (Ediciones Dorna) y el de Granada (Proyecto AutoraZ y yo) nos dispersamos después del café. Nos hubiese gustado quedarnos para las actividades de la tarde, pero nuestras obligaciones nos lo impidieron. Queda esta imagen para la posteridad.¡Nos vemos en la siguiente!


La imagen puede contener: 6 personas, incluidos Raf Gaz, María Fornieles Del Cid y Erika Cipré, personas sonriendo, barba
Fotografía: María Fornieles




Para terminar, dejo los siguientes enlaces:

El número 14 de la Revista Tártarus, abril de 2019:

https://issuu.com/revistatartarus/docs/ta_rtarus_14/1?ff


El blog de la Revista Tártarus:

https://revistatartarus.wordpress.com/


La web de Insomnia Ediciones:

https://www.insomniaediciones.com/


La web de Ediciones Dorna:

http://www.edicionesdorna.com/


El blog de Menos es Más Producciones:

https://menosesmasproducciones.wordpress.com/


El patreon de Proyecto AutoraZ:

https://www.patreon.com/


La web de Rafael Díaz Gaztelu:

https://www.exomundos.com/tienda/


El blog de David Luna Lorenzo:

https://davidlunalorenzo.wordpress.com/


El enlace para conocer más sobre mi segunda novela de ficción:

https://www.chiadobooks.es/libreria/la-ley-de-las-entranas





La página de la Sociedad Cooperativa Andaluza "Colegio San Joaquín":

https://www.facebook.com/ColegioSanJoaquinLinares/




Y para azuzar un poco más las ganas de debate, mira qué distopía laboral me he encontrado:

https://www.ondacero.es/programas/por-fin-no-es-lunes/podcast/entrevistas/helena-monzon-no-se-requieren-mecanismos-complejos-para-reflejar-lo-que-esta-pasando-en-la-empresa_201905125cd7d9bf0cf26b6ffc6cc85b.html



¡Esto ha sido todo! Gracias por pasarte a leer.
Si quieres dejar tu opinión sobre algunos de los temas tratados o de las obras mencionadas, adelante.



2 comentarios:

Jose Manuel González dijo...

Desde luego, en lo social y lo político vivimos tiempos muy distópicos. Caldo de cultivo obligado para las tramas de todo autor atento a lo que le rodea.

Erika Cipré dijo...

Tienes más razón que un santo. ¡La de ideas que surgieron al respecto! Y reflexiones muy concienzudas, también.