jueves, 14 de febrero de 2019

Las Cartas de Propp



Últimamente saco este tema a colación con bastante frecuencia por diversos motivos. Uno de ellos es que a veces me aburro viendo películas. Muchos elementos me resultan predecibles. Hala, ya lo he dicho.

Otro es el hecho de que los niños se enganchen o dejen de hacerlo a la lectura. Es cierto que hay que presentarles las ideas de manera atractiva, pero también lo es que hay que mantener un equilibrio entre lo que pueden esperar y lo que les puede sorprender.

A menudo mi hijo se agobia cuando, en un punto determinado de la lectura, sucede algo que le rompe los esquemas. Al margen de que los giros de un argumento se ejecuten con mayor o menor maestría, lo cierto es que cualquier obra sigue unos patrones elementales.

Me refiero a algo que en su momento descubrió el ruso Vladimir Propp. Se entretuvo en analizar cientos de cuentos clásicos y determinó un listado de elementos en común que él denominó funciones. Propuso, entonces, la teoría de que el núcleo más antiguo de los cuentos mágicos deriva de los rituales de iniciación que se estilaban en las sociedades primitivas, puesto que la estructura del cuento fue reemplazando la del rito conforme este decaía.

Esas funciones, un total de 31 que pueden simplificarse, siguen un orden concreto pese a que no tengan por qué empezar siempre por la primera, pero no dejan de configurar una estructura reconocible susceptible de ser descompuesta y analizada.

1.-   Ale­jamiento.                                        2.-   Pro­hibi­ción u orden positiva.           
3.-   Trans­gre­sión.                                       4.-   Interrogatorio. 
5.-   Infor­ma­ción.                                        6.-   Engaño. 
7.-   Com­pli­ci­dad.                                       8.-   
Fechoría o carencia
9.-   Mediación.                                          10.-  Aceptación.
11.- Par­tida.                                                12.-  Prueba.
13.- Reac­ción del héroe.                            14.-  Regalo.
15.- Viaje.                                                  16.-  Lucha.
17.- Marca.                                                 18.- Vic­to­ria. 

19.- Enmienda.                                           20.- Regreso. 
21.- Per­se­cu­ción.                                        22.- Socorro. 
23.- Regreso o llegada de incóg­nito.          24.- Fin­gimiento. 
25.- Tarea difí­cil.                                        26.- Cumplim­iento. 
27.- Reconocimiento.                                 28.- Desen­mas­caramiento. 
29.- Trans­fig­u­ración.                                  30.- Castigo.
31.- Boda o recompensa.


Cuando estudié Educación Infantil, a poco que indagué, descubrí que este asunto tenía mucha miga. Gianni Rodari lo analizó y lo explicó desde un punto de vista lúdico y pedagógico en su libro "Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias". Y partió de ilustrar las funciones a modo de cartas para jugar a construir historias con la chiquillería.

Yo no podía ser menos. Fascinada por aquel juego para grandes y chicos, elaboré mis propias tarjetas, para jugar con los niños. Son estas:








Llevo casi 20 años con ellas, recurriendo a sus conceptos, los cuales simplifiqué al máximo para evitar asociaciones de ideas. No obstante, hay mucho artista por los blogs que se ha currado las suyas propias. Es cuestión de que, si queréis utilizarlas, rebusquéis entre los que ofrecen la opción de descargarlas e imprimirlas.

¡Que disfrutéis!



4 comentarios:

Jose Manuel González dijo...

¡El Test de Rorschach aplicado a los mitos y leyendas! Me pregunto si los mistes de la antigua Grecia tendrían algo así a la hora de prepararse para sus ordalías.

salmape dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Y no sólo a los cuentos. Hay novelas que te dejan tan parado en el giro argumental por errores de emplazamientos, cronología....que te apetece dejar de leer.
Una buena historia se puede ir al traste por un insignificante error de este tipo.

yo leo Novela dijo...

¡Hola!
Me parece que tienes un blog muy interesante. Ya te sigo y gracias por tu visita y tu seguimiento.
Espero verte pronto de nuevo por mi blog, yo no me olvidaré de pasar a hacerte una visita y charlar contigo de nuestras impresiones.

Un beso muy fuerte :D

Erika Cipré dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Os ruego que me disculpéis; a veces soy un poco despistada a la hora de responder, así que voy a hacer un 3 en 1:

José Manuel, estaría bien averiguar eso que sugieres. A ver si encuentro a alguien experto en la materia que nos saque de dudas y nos lo explique.

salmape, muy cierto el asunto de los errores de emplazamiento y de cronología. Eso sucede cada vez más, me temo que por los prisas por publicar. Te animo a que compartas esos gazapos. Podríamos usarlos de ejemplo.

Yo leo Novela, gracias por tu apreciación. Te sigo de cerca y pronto tendrás más noticias mías, te lo aseguro.