miércoles, 9 de noviembre de 2022

QUÉ DOLOR TAN INTENSO ES ESO DE LA SINESTESIA

El pasado mes de mayo se celebró en Granada la 40 edición de la Feria del Libro y mi segundo poemario acababa de salir de imprenta, listo para estrenarse. 


Espera un momento, ¡qué retorcida eres poniendo títulos! 

No, mi amor, todo tiene una explicación lógica: estaba superando una crisis vital, de esas en que no se vislumbra el futuro más allá de la inminente zancada, pero quise plasmar el instante con cierta finura. Para saber más sobre el fenómeno de la sinestesia y el sentir poético, recomiendo leer el prólogo, a cargo de Víctor Abel Jiménez Jódar, profesor de lengua y literatura y poeta. Constituye un ensayo en sí mismo de gran belleza. ¡Muchas gracias por tu trabajo, compañero!

En cuanto a la estructura del libro, mi objetivo era recopilar fórmulas establecidas, retorcerlas, arrugarlas, pisotearlas, deshacerlas, burlarme de ellas, reestructurarlas y jugar a replantearlas no solo en cuanto a estética sino también en lo concerniente a las moralejas como área transversal.



















Cubierta
















Contracubierta




La presentación oficial tuvo lugar en la Sala Zaida, en el evento más insólito que jamás he hecho: sin acompañamiento alguno, absolutamente a pelo conmigo en el papel de presentadora, autora provocadora y actriz de sonidos vocales. Pasen y vean...












Pregón por la falta de ideales.

Fotografía de Ainhoa G. de Alaiza.


















En la caseta de Ediciones Algorfa.                            Fotografía de Ainhoa G. de Alaiza.



Pero la feria fue tan intensa y yo tuve tanto trabajo por aquellos días que me vi obligada a posponer la idea de una gira. Quizá no una gira por varias ciudades, pero si por varios locales y municipios de la provincia. ¿Qué se me puede ocurrir que esté a la altura de la salvajada que he publicado?, pensé. Este era, claramente, un trabajo para Sergio Rivas.

Os presento a Sergio Rivas, músico multiinstrumentista, compositor, técnico de imagen y sonido. En verdad, un hombre orquesta.















Sergio Rivas, entre LOLs y WTFs mentales.


Le pasé un ejemplar y le concedí carta blanca. Se rio mucho, a grito pelado, con la propuesta global. Pero sí, se le ocurrió algo interesante, como cabía esperar. Pronto nos reunimos para una puesta en común y todo fue rodado.

A partir de ahí contar con Nico Jiménez, el coordinador del club de escritura Café con Letras, fue vital para el despegue, puesto que nos ofreció la posibilidad de una puesta en escena para el público de Armilla.















Cartel de Nico Jiménez.



El escenario de la Casa García de Viedma.


Ya sabemos que podría haber sido un acompañamiento musical sencillo, como hacen las demás poetas, pero a mi primo le gusta todo a lo grande, que queréis que os diga... Echamos prácticamente el día completo para montar y ejecutar las pruebas de sonido, pero qué despliegue, por favor. 

Le pusimos a los focos el filtro verde para no minar el ánimo del público a base de paradojas o confusas sinestesias y dejamos que saliera la bestia. Hubo algún fallo técnico, incluyendo la caída de la guitarra española y el consiguiente cambio de cuerda exprés a diez minutos del comienzo, pero nos vinimos arriba en cuestión de minutos y el show surtió el efecto esperado. Cosas del directo...
















Fotografía de Ainhoa G. de Alaiza. 












Fotografía de Ani Perea.


Muchas gracias al Ayuntamiento de Armilla y a la Casa García de Viedma por las instalaciones y las facilidades prestadas. Por supuesto, gracias a las compañeras de Café con Letras: a quienes asistieron, por arroparme; a quienes no pudieron venir pero enviaron sus ánimos en forma de mensajes, porque la energía cuántica es muy poderosa; a quienes felicitaron al músico por su talento, porque se sintió muy reconfortado; a quienes se preocuparon por tomar imágenes para el recuerdo, porque una performance necesita de evaluación continua; a quienes compraron libros, porque me ayudan a vivir de mi arte; a quienes me hacen llegar sus comentarios, me reseñan y me recomiendan, porque me ayudan a crecer. 

¡Chupito a vuestra salud!












Fotografía de Marcos Olmos.


¡Nos vemos en la siguiente!

martes, 8 de noviembre de 2022

X Aniversario del Club de las Letras

El pasado viernes 4 de noviembre el club de lectura de Santa Fe celebró su décimo aniversario. Las usuarias nos reunimos en la sala Damián Bayón e invitamos a nuestras amistades para conmemorar una tarde llena  de sorpresas y emociones.













Cartel del evento.


 

Buenas tardes, señoras y señores, amantes de las letras, de los libros en todos sus formatos y de sus consiguientes adaptaciones a la pantalla, de las entrevistas, los encuentros con autoras y los saraos literarios. Gracias por acompañarnos en un evento tan especial.
















La Concejala de Cultura, Patricia Carrasco.



No todos los días se cumplen años y no está la vida para dejar de lado las celebraciones que se nos presentan. En este otoño el Club de las Letras alcanza su primera década de rodaje. Por ello hemos querido abrir nuestras puertas y hacerles partícipes de la fiesta, para que entiendan lo mucho que significa para nosotras. 
























La dinamizadora de la Biblioteca Publica Municipal de Santa Fe, Miriam Domènech.



Y es que aquí cada cual tiene sus motivos para sentirse satisfecha. Muchas de mis compañeras forman parte del grupo desde el principio, otras llegamos a la mitad, otras se acaban de incorporar… El tiempo de permanencia es lo de menos. Lo importante es tener un espacio donde reunirnos, pedir en confianza los títulos que queremos leer, alentarnos las unas a las otras cuando nos atascamos o vamos apuradas, expresarnos, escucharnos, compartir material extra y recomendaciones, conocernos en profundidad a través de los personajes y los pasajes que nos apasionan… En otras palabras, celebrar que podemos leer en comunidad. Todo eso significa formar parte de un club de lectura.

 
















La coordinadora del Club de las Letras, Yolanda Vega.



Esta va a ser una noche para el recuerdo. Hemos querido hacer un repaso a nuestra trayectoria y, sobre todo, tener en cuenta a todas las personas que han contribuido a dotar al club de personalidad propia. Para ello, vamos a alternar discursos y versos con homenajes y reconocimientos. Del mismo modo, vamos a rememorar los mejores momentos que hemos tenido la oportunidad de vivir. Pero es importante ir por orden para no anticipar nada, de modo que comenzaremos con los agradecimientos. 


















Yolanda, Miriam y servidora, la maestra de ceremonias.



Tuvimos un detalle con José Ganivet Zarco, un autor que nos hizo mas llevadero el encierro de la pandemia gracias a sus versos.



















José Ganivet.



Quisimos agradecer a la escritora Mónica García Rodríguez su paso inspirador por nuestro club. En octubre de 2018 nos visitó y nos puso la programación patas arriba. Su tito Antonio, en su ausencia, nos hizo llegar un mensaje.
















Antonio Hernández.



Al final, algunas compañeras se atrevieron a recitar un poema o a leernos un ensayo. Para ello contamos con el acompañamiento musical a la guitarra del director de la Escuela de Música Amalgama de Santa Fe, David Muñoz.
















David Muñoz y la compañera Lourdes Molino.



El alumnado del Centro de Día Ocupacional para personas con discapacidad y de rehabilitación Municipal Antonio Callejas Arenas colaboró con la elaboración de unos detalles de cerámica tanto para las personas invitadas como para las integrantes del club:



















Todas las fotografías del acto son propiedad del Ayuntamiento de Santa Fe. Gracias infinitas por apoyar la cultura. ¡Volvemos en 10 años!


martes, 5 de abril de 2022

Sueño de lava a orillas del mar

 

Querida familia:

Hace medio año que no me dejo caer por aquí, no porque no tenga nada que contar, sino por falta de tiempo para plasmar por escrito todo lo que me gustaría compartiros. Es por eso que cada vez me veo obligada a ser más selectiva con las tareas a las que me comprometo. Inevitablemente, eso me pone en la tesitura de dejar el blog para las novedades editoriales y los eventos sonados. 

Aquí estoy, pues, con la novedad editorial del mes:

 

Os presento mi nueva obra, una novela preadolescente. Surgió del teclado hace 5 años, ha sufrido modificaciones constantes, ha experimentado tres títulos provisionales hasta llegar al definitivo y, a fecha de hoy, es el texto por el que más manos ha pasado, puesto que requería lectoras cero tanto adultas como de la edad a la que va destinada.


Por supuesto, a lo largo de ese trayecto de continua metamorfosis del texto hasta dar con su expresión exacta, también he hecho varios intentos para darlo a conocer. Lo he presentado, sobre todo, a certámenes multitudinarios, a falta de editoriales especializadas en middle grade que aceptaran manuscritos. El tiempo de espera entre respuesta y respuesta era para seguir buscando la casa más apropiada…

Hasta que la encontré.

Baker Street es una editorial independiente con sede en Granada ¡y con librería propia! Moriarty abrió sus puertas el pasado diciembre, en pleno centro, y se ha posicionado como un nuevo referente. Dejo el enlace de compra:

 https://www.libreriamoriarty.com/es/busqueda/listaLibros.php?tipoBus=full&palabrasBusqueda=sue%F1o+de+lava+a+orillas+del+mar&boton=Buscar

Mi primera experiencia frente al público ha sido con el alumnado de 1º de ESO del IES Montevives de Las Gabias. 







En breve podré dar detalles de la presentación oficial.

 

¡Gracias por estar ahí!