miércoles, 10 de julio de 2019

Cuestión de orden y desorden: Un podcast pendiente.



El 23 de junio me fui a Madrid, a visitar a mi amiga Arancha San Ginés, con toda la ilusión de quien nunca ha puesto los pies en la capital, haciendo caso omiso a los comentarios positivos, negativos y neutrales, pues nunca me dejo influenciar por las palabras, sino por las sensaciones. El objetivo principal era ponernos al día de nuestras respectivas creaciones más recientes. 

Te dejo un fragmento de una de sus primeras ficciones sonoras como autora, para abrir boca:

https://youtu.be/xQGW4Ppq_RU 

Arancha y yo fuimos compañeras de doblaje, durante el segundo y tercer curso, en la Escuela Remiendo de Teatro y Doblaje de Granada. Hemos compartido risas, nervios, tensión, silencios, llantos, ficciones sonoras, takes, animatics, voiceovers, improvisaciones, pruebas para publicidad, guiones propios y ajenos, dirección y órdenes ante el atril y muestras sonoras ante el público; como también confidencias y cervezas tras las clases.

                 Muestra de fin de curso de Remiendo en el Teatro 
                 José Tamayo de Granada. Primavera de 2016.


             Taller de audiodrama con Federico Volpini en La Térmica, de Málaga.
              Primavera de 2017.


Fue así, a base de rodarnos codo con codo, como aprendimos a pillarnos el punto la una a la otra. Ella, tan exigente y autocrítica, lo tenía todo clarísimo en su cabeza a la hora de solicitar colaboradores para sus múltiples proyectos y yo –pese a ser la última en la lista de candidatos a colaboradores, debido a mi sordera– parecía entender su modus operandi como nadie y acabé siendo la única capaz de darle lo que ella quería. De ahí surgió un hermoso proyecto, que consistió en elegir los poemas más contundentes del Romancero Gitano de F. Gª Lorca e interpretarlos a dos voces.

             A posteriori, Arancha realizó el diseño sonoro y creó su canal de ivoox, donde se pueden admirar ese y otros trabajos:


¿Cómo dos personas en apariencia tan diferentes pueden llegar a congeniar tan bien en lo personal y en lo profesional? A base de intercambiar puntos de vista sobre cualquier cuestión, acordamos que la gente desordenada suele tener su mundo interior perfectamente clasificado, con cada idea en el cajón pertinente y que, por el contrario, las personas que mantienen su espacio limpio y organizado, por dentro son un hervidero de dudas y caos. No sabemos si eso tiene algo de cierto, aunque la explicación nos satisfizo a las dos por igual. Y da para un relato, o un audiorrelato.

Volviendo al presente: Queríamos aprovechar al máximo mi visita a la ciudad, de modo que Arancha propuso apuntarnos al Digital Audio Day 2019, un congreso que prometía darnos algunas claves sobre el submundo creativo de la radio. Pese a que no fue exactamente lo que imaginábamos, lo cierto es que algo aprendimos. Sobre todo, esa parte final, denominada networking, suele ser muy útil.


 De izquierda a derecha: Carolina, Cristina, Erika y Arancha.
                 Digital Audio Day 20019, Madrid.


Allí tuve el gusto de coincidir con Cristina, una amiga de Arancha. Una de estas mujeres todoterreno, emprendedoras, con miles de ideas en la cabeza -todas muy claras, a punto de ser ejecutadas-, y con experiencia como editora literaria. ¡Lo que voy a aprender de ella!

Y con Carolina Abad Jara, alias Pez Papaya, storyteller, creadora de contenidos y editora que nos habló de su podcast Perder el nombre, un proyecto sobre activismo creativo y sociedad contemporánea, que plantea muchos retos cognitivos.





¡Os deseo mucha suerte!

Volviendo a Arancha, me gusta tanto escucharla. Desde que llegó a clase, con su determinación de hacer radio, de aprender a escribir, a usar los mandos, a redactar y editar, a atreverse con cualquier reto que nos planteasen; y, sobre todo, con esa voz tan seductora, supimos que llegaría lejos. Que aún falta, vale. Que va por el buen camino, también. Este año lo ha pasado en Madrid, precisamente, realizando un Máster de Radio que le ha reparado muchos retos, mucho trabajo con sus prácticas en Onda Cero y muchas recompensas. 

Se sigue considerando una aprendiz y le gusta aprender de todo. Y lo que más la engrandece es que, cuando dice que aprende de cualquier persona, lo dice en serio. El orden y el desorden se compenetran desde el inicio de los tiempos y nosotras nos seguimos la pista de cerca, la una a la otra. Ella me aconseja sobre la parte técnica de mis grabaciones -escasas, por cierto- y yo miro con lupa la parte escrita de las suyas. Pero no pienso irme de la lengua. Su próximo trabajo será un bombazo; lo sé. Y seguro que no te enterarás gracias a mí.


Eso sí; lo más llamativo que te puedo contar es que es una de las locutoras fichadas recientemente por Terror y Nada Más:

https://t.co/PnSskt1Lkp


En cuanto a Madrid, ¿qué me ha parecido la ciudad? Una pasada. Me ha dado para visitas culturales, conciertos, largos paseos por las zonas más vistosas y chapuzones en la piscina. Estoy encantada con la experiencia. Además, he vuelto la mar de contenta por estrenar por fin la línea del AVE Madrid–Granada, de modo que, es muy posible, que pronto vuelva.


Me voy corriendo, que esta tarde hay evento literario. Y, ya que me encuentro en la Ciudad Condal con mi familia, no me lo puedo perder.




¡Gracias por pasarte a leer! Hasta la semana que viene.

3 comentarios:

Jose Manuel González dijo...

Perder el nombre. El interior como antítesis o reacción a lo exterior. Ayer fuí a ver la última de spiderman con mi sobrino: me sorprendió descubrir que el villano de la trama utilizaba un condicionamiento mental previo con sus víctimas para que sus amenazas fueran completamente reales. Como cualquier gobierno o corporación de hoy en día.

Erika Cipré dijo...

Ni más ni menos, mi querido amigo. La información es poder. La observación y el análisis de la conducta proporcionan la mayor parte de esa información.

Carmendelia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.