viernes, 31 de mayo de 2019

Libros leídos en mayo


Este mes la lectura no me ha cundido demasiado, pese a que empecé con fuerza,  puesto que he tenido la cabeza inmersa en varias movidas. Se me presentó, de manera inesperada, una propuesta de edición para una novela breve. Le di todas las vueltas posibles, estudié a fondo mis posibilidades y, al final, terminé rechazándola.

1.- «Exomundos», de Rafael Díaz Gaztelu.

Me compré este libro, el primero de la saga con el mismo nombre, porque gané el segundo en un sorteo de Twitter. Y, claro, las cosas hay que hacerlas bien. Quería empezar por el principio, por mucho que el autor me asegurase que el segundo tomo podía ser entendido sin tener que leer el anterior. Aunque no pongo en dudas sus palabras; te diré por qué:

Rafael es físico y experto en Ciencias de la Tierra. Ha escrito varios tochos de ciencia-ficción hard –esa etiqueta echa para atrás a un buen porcentaje de la comunidad lectora, de entrada–, maneja con soltura conceptos científicos de todo tipo pero, además, sabe explicarlos de manera que los que no contamos con sus conocimientos, podamos entenderlos. Esa es su mejor arma, sin duda, y se debe a que también es docente. Yo, que soy del gremio de la enseñanza, sé lo mucho que eso ayuda.


No hay descripción de la foto disponible.


He disfrutado de una historia muy bien construida sobre viajes espaciales, con muchos personajes –que dan mucho juego para todas las subtramas– y que se lee de manera fluida porque está estructurada en capítulos breves y tiene una maquetación muy cuidada. Aunque el tamaño del libro pueda causar respeto, ha sido como si las páginas se pasaran solas.

Debo resaltar algo que me parece un valor añadido. Como experto en mapas que es, al final del tomo hay un apartado denominado «Apéndices» en los que poder admirar los mapas estelares y planetarios, así como los diagramas de la Astronave Clase Galaxia y el Espacioplano Clase Strix que se describen en la lectura. Para babear, lo detallado que lo presenta todo.

Si yo fuese la gobecan de Terys, le otorgaría el cargo de primyr de Cartografía. Como no lo soy, me contento con que el segundo tomo me está esperando.


2.- «Lectura fácil», de Cristina Morales.

Este libro me lo regaló una amiga por mi cumpleaños. Ya lo había visto anunciado por doquier, de modo que no pude evitar sonreír, pues la cubierta posee ese tipo de mensajes contundentes que tanto me gustan. Hace unas semanas, además, el Club de Lectura Feminista y LGTBI «Lees Otras Cosas», puso a disposición de cualquier persona interesada, ejemplares del fanzine original que se incluye en la obra.


No hay descripción de la foto disponible.


La historia cuenta las vicisitudes (en el día a día y a lo largo de sus vidas) de cuatro mujeres con diversos grados de discapacidad intelectual que pelean por sus derechos y para alcanzar la libertad. Mujeres con las ideas muy claras, con la lengua muy suelta y con la autonomía suficiente para cuestionar la opresión y la represión en todas sus manifestaciones y llevar a cabo sus estrategias. En el texto se entremezcla la novela autobiográfica que está escribiendo una de las protagonistas mediante la técnica de la Lectura Fácil con los frecuentes discursos transgresores y revolucionarios de otra de ellas; lo cual nos sumerge de pleno en su manera de pensar y de sentir. El fanzine es una pieza clave que une a los okupas, a los anarquistas y a estas mujeres bajo un cruce continuo de análisis social y capacidad reflexiva.

Yo, que soy muy clara hablando y que me tengo por una persona que desglosa constantemente los pormenores de la actualidad, me he quedado fría ante la actitud crítica de estas barcelonesas de adopción. Tengo que admitir que se me habían escapado muchos detalles... Si bien, también es cierto que, por momentos, se hace un poco repetitivo tanto mensaje de politización en contra de la retórica, de lo correcto y de lo establecido. Y algo forzadas algunas conversaciones entre Marga y Nati.


3.- «Binti: Hogar», de Nnedi Okorafor. Traducido por Carla Bataller Estruch.

Mi hijo, que viene de vuelta de las estrategias comerciales, me hizo este regalo por el Día de la Madre, con la intención de ser versátil (léase "para comprar algo a lo que sacarle provecho personal"), puesto que quedó fascinado con la primera parte.


La imagen puede contener: 1 persona


Muy en la onda del volumen anterior, no hay una coma de más en esta novela. Cuenta lo justo de manera tan escueta que, a veces, incluso se echa de menos algún conector entre frase y frase. El ritmo es ágil y los personajes secundarios están tan bien construidos que apenas requieren de protagonismo para asentar su manera de proceder. 

La protagonista da un paso más en su viaje iniciático al regresar a casa. Sin embargo, aunque trae la intención de llevar a cabo un ritual himba para purificarse, el rechazo hostil de su gente y un acontecimiento inesperado la llevan por otro camino, que ralentiza sus propósitos pero, por otra parte, parece que la colocarán en el origen de todas sus preocupaciones de un solo movimiento.


4.- «La dulce envenenadora», de Arto Paasilina. Traducido por Dulce Fernández Anguita.

Una de mis muchas amigas adictas a la lectura me prestó este libro hace unas semanas, y lo he tenido esperando, paciente, en la lista de pendientes –que cuenta con más de veinte tomos–, hasta que le ha llegado el momento. Me lo recomendó por su hiriente sentido del humor.


No hay descripción de la foto disponible.


Y vaya, razón no le faltaba. Tengo que reconocer que me he echado mis buenas carcajadas con esta historia que tiene el formato de los cuentos clásicos: Todo empieza con una estampa idílica tras la que, poco a poco, se va revelando una vida complicada y una serie de problemas que han de ser resueltos de la manera más radical y disparatada  posible. No faltan barbaridades de todo tipo, incluyendo célebres pasajes de violencia animal, y una trama que se recorre en zigzag, alternando una de cal y otra de arena. El autor muestra un retrato social muy crítico y agudo sobre la degeneración de la juventud, a falta de conflictos trascendentales que afrontar, en contraposición con las personas que ya están jubiladas y buscan vivir sus últimos años en paz. Una paz merecida, por cierto, tras haber vivido tiempos de guerra.

La anciana protagonista vive resignada ante los regulares asaltos de una panda de golfos que le saquean la pensión, con la esperanza de que le queda poco tiempo en este mundo. Su visión cambia de manera radical en el momento en que su doctor de confianza le asegura que su salud es envidiable y que, por tanto, vivirá mucho más de lo que tenía previsto. Es ahí cuando se arma de valor y juega sus cartas de manera ambigua. Una historia desternillante que no deja ningún cabo suelto.


5.- «Supersonic #11. Especial Ursula K. Le Guin», revista publicada por Editorial Cerbero bajo la dirección de Cristina Jurado. Ilustrada por Mariana Palova.

Llevaba meses viendo esta revista por doquier pero, siempre posponía el momento de adquirirla. El empujón definitivo me lo dio la Revista Tártarus: Tuve la excusa perfecta para comprarla en cuanto me confirmaron que formaría parte de una mesa redonda sobre distopías en el III Festival de Literatura Fantástica Tártarus

Puedes echar un vistazo a la crónica en el siguiente enlace: 
https://erikaciprelallamada.blogspot.com/2019/05/iii-festival-tartarus.html

La idea era completar mi proceso de documentación, claro está, aunque ha dado para alternar la sed de conocimiento con el placer de la lectura.



La imagen puede contener: 2 personas


El tomo dedicado a La Maestra cuenta con 400 páginas, que se dice pronto. Un completo dossier que aúna un apartado de ficción, con 14 relatos, y otro de no ficción, con 18 ensayos que analizan diversos aspectos del trasfondo de su obra y que cierra con una entrevista de Cristina Jurado a Arwen Curry, directora del documental «Worlds of Ursula K. Le Guin», sobre la vida y la obra de la autora.

Muy recomendable para todas las personas que profesen su amor por el género fantástico en literatura, tanto si han leído parte del legado de Ursula como si no. Yo leí alguna novela y algún relato hace tiempo y, el hecho de que me hayan actualizado la información sobre la obra disponible y las traducciones más reciente, me han arrojado mucha luz acerca de qué leer sobre ella a partir de ahora.


Esto ha sido todo. Nos vemos en quince días. ¡Gracias por pasarte a leer!




3 comentarios:

Jose Manuel González dijo...

Habrá que darle una oportunidad a esa dulce ancianita tan expeditiva. Y al número de Supersonic, que en esta ocasión parece que han hecho un trabajo digno de los mejores antologistas.

SANDRA DE OYAGÜE dijo...

Muy interesante tu post. Tengo pendiente el de Binti Hogar y ahora mismo estoy con Lectura fácil.

Erika Cipré dijo...

¡Muchas gracias, Sandra! Espero que estés disfrutando la lectura.
Y ya me contarás, Jose Manuel, cuando te animes.
¡Saludos!