jueves, 31 de enero de 2019

Libros leídos durante enero


¡La de libros que leo al cabo del año y hasta ahora no se me había ocurrido compartirlos! Muy mal por mi parte; lo sé, pero nunca es tarde para adquirir un buen hábito. Me he animado a hacerlo gracias a que cada vez que cuelgo en Instagram una foto del libro que voy a empezar a leer, sois muchos los que me hacéis comentarios.

Lo primero que debo decir es que no me da la vida para hacer reseñas. Es algo que tengo asumido, así que no voy a explayarme. Tan solo un comentario con lo más destacado. Otra cosa: Algunos de estos libros los empecé a finales de 2018 -pues siempre suelo llevar una media de cuatro libros de manera simultánea-, de modo que en cada entrada lo que voy a hacer es contabilizar las lecturas que consigo finalizar en ese mes.

Vamos al lío:

1.- "El bosque profundo", de Sofía Rhei.

      Me lo traje del Golem Fest en diciembre y fue mi regalo de cumpleaños.



      Una absoluta preciosidad, ya me lo advirtió Elia Barceló. De estas joyas que pueden ser leídas y releídas sin que parezca que puedas llegar a aburrirte jamás. Me ha hecho recordar mis libros de lectura de EGB, compuestos por numerosos fragmentos de textos variados, con los que tanto aprendí.

2.- "Asalto a las panaderías", de Haruki Murakami. Traducido por Lourdes Porta.

      Me lo leí una tarde en la Biblioteca Pública de Santa Fe, mientras esperaba a que aparecieran mis compañeros del Club de las Letras.



      Una hermosa edición ilustrada por Kat Menschik de dos relatos publicados en los años 80 por separado, revisados para la ocasión. Como viene siendo habitual en el autor, presenta lo onírico como refugio o vía de escape.

3.- "Todos deberíamos ser feministas", de Chimamanda Ngozi Adichie.

     Fue el regalo recibido por mi amiga invisible del club de lectura de Santa Fe.



     Se trata de la transcripción de una conferencia que dio la autora en 2012, traducida por Javier Calvo. Un breve ensayo, donde con mucha claridad y con ejemplos del día a día, se analizan situaciones cotidianas discriminatorias que siguen resultando normales. Si por mí fuera, lo propondría como lectura obligatoria en secundaria.

4.- "El ardid del diablo. Nacerás entre bestias", de René Ruano López.

     Otro regalo que me traje de Valencia. Conocí a René en el Golem Fest y tuvimos ocasión de hablar largo y tendido. Tanto él como su libro han sido para mí una auténtica sorpresa. 



     Es el primer tomo de una saga de fantasía épica, ilustrado por Sergio Román Franco. Voy a adoptar la expresión "tener sed de terio" -con la que me he reído mucho-, que queda más fina que la correspondiente en granadino. Si queréis saber a qué me refiero, habréis de adentraros en sus páginas.

      Os dejo el enlace al vídeo de su última presentación, donde habla de sus aventuras con todo lujo de detalle.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100014704535752

5.- Manuscrito inédito.

      Esto requiere una presentación más precavida, puesto que no estoy autorizada para comentar nada sobre libros inéditos... Digamos que he sido lectora 0 de una autora americana internacional de género.
      Al margen de todos los imprevistos de los últimos meses, leer en la pantalla, aunque sea la del ordenador, me resulta difícil. Me distraigo con mucha facilidad. Pero conseguí revisar el archivo que empecé en octubre.
      Tan solo puedo deciros que ojalá consiga editarlo pronto, porque me encantaría releerlo en papel. Me ha removido por dentro.

6.- "La perfecta pócima", de Mónica García Rodríguez.

     Un detalle que tuvo la autora cuando, al comprar uno de sus libros me encontré con que se había agotado: Me compensó por la espera que supondría recibir el ejemplar demandado.

No hay descripción de la foto disponible.

     Definirlo como despropósito hilarante solo abarcaría la predilección que tiene esta mujer por dejar a su público descolocado. Es que además no dejo de recordar una escena de ciencia-ficción surrealista que me ha dejado muerta.

7.- "La conspiración de las lectoras", de José Antonio Marina y María Teresa Rodríguez de Castro.

      Ha sido la lectura elegida por el Club de las Letras de Santa Fe para este mes.



      Este ensayo ha sido muy revelador para mí en varios aspectos. Desde que empezó a interesarme la literatura, una de las cosas que más me llamaba la atención de épocas pasadas era el concepto de café literario. Y otra, el artisteo adyacente, las Vanguardias, los artistas integrales. Me ha resultado una referencia bien indagada y planteada con mucha gracia sobre el único proyecto en clave femenina de toda esa movida. El Lyceum, la Residencia de Señoritas, las "maridas" que dieron lugar a una auténtica generación de transgresoras, propulsoras del cambio social y de la coeducación, y con un importante papel en la República. 
     
8.- "L´últim patriarca", de Najat el Hachmi.

     Un préstamo de una de mis amigas con las que tengo el honor de hablar en catalán en Granada de manera habitual.



     Es uno de esos libros que tenía ganas de leer, desde que se editó, hace ya diez años, en parte por las buenas críticas que tuvo. Era lo que esperaba y lo he disfrutado. Pero qué triste cuando, al margen de la cultura y de la raza, yo misma me reconozco en algunas de las experiencias que se narran.

9.- "66 noches con Luna", de Mercedes Morón Alonso.

      Lo he ganado en un sorteo celebrado en Twitter de la mano de Pluma de Cristal y de la ilustradora Gemma Martínez.



      Una de esas fábulas con muchas interpretaciones, pero con una moraleja actualizada. Una propuesta interesante en una historia breve y contundente que habla de libertad.



Y esto es todo. Se me han quedado un par de libros casi a punto y tengo una pila de lecturas pendientes que da más miedo que el panorama político mundial, pero espero descubriros otro amasijo de obras variadas el próximo mes.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

Jose Manuel González dijo...

"Manuscrito inédito..." ¿De qué obra se tratará? ¿Será CF? También La Perfecta Pócima me intriga...

Erika Cipré dijo...

Pues sí, ese manuscrito inédito era de CF...
En cuanto a "La perfecta pócima", es un libro muy curioso. Espero hablar de la autora en profundidad más adelante.
¡Gracias por pasarte a leer!